Diplomado en Dirección de Empresas

Descripción

La carrera de Diplomado Parauniversitario en Dirección de Empresas ofrece las habilidades básicas para desempeñarse en cualquiera de las áreas funcionales en una empresa: administrativo, contable-financiero, recursos humanos, mercadeo, ventas, producción, indistintamente del ámbito empresarial, sea comercial, de servicios o manufactura. Los egresados obtienen información precisa sobre el funcionamiento de las empresas; y si tienen una clara vocación emprendedora, podrán crear y gestionar su propia empresa.

Optar por la formación técnica en Dirección de Empresas, habilita al estudiante para ejecutar labores complejas de apoyo logístico y administrativo; por lo que se fortalece en su proceso académico la: comprensión verbal y escrita, capacidad numérica o matemática, capacidad de análisis y síntesis, comunicación, ética y relación social; además de reafirmar una personalidad empática y flexible que le permita adaptarse a los cambios.

Los cursos del plan de estudio se imparten bajo una modalidad de enseñanza presencial, la cual permite al estudiante desarrollar su proceso en un entorno grupal y en un modelo metodológico de aprendizaje práctico y participativo.

 Propósito de la Carrera

Formar Diplomados en Educación Superior Parauniversitaria en la especialidad de Dirección de Empresas, con conocimientos conceptuales, técnicos y prácticos que permitan la creación, organización, administración y dirección en forma exitosa de una pequeña y mediana empresa; así como, la formación de recurso humano calificado para ejecutar labores de asistencia en las diversas áreas funcionales de una institución, sea del sector público o privado.

Perfil Profesional

Al finalizar el plan de estudios de la carrera de diplomado parauniversitario en Dirección de Empresas, el egresado estará en capacidad de:

  • Asiste en labores administrativas a los niveles superiores y operativos de la empresa, en atención a solicitudes que presenten los usuarios internos y externos.
  • Colabora en el desarrollo de los programas de mejoramiento organizacional que se deriven de la función administrativa.
  • Realiza estudios de mercado, proyección y control de metas de venta, identificar las necesidades y recursos de los clientes, valorar los planes de mercadeo de la empresa y emitir criterios.
  • Participa en los procesos de reclutamiento, selección y contratación del personal, conforme a los perfiles de puestos establecidos, desarrollar procesos de inducción para el personal de nuevo ingreso; aplicación de procedimientos legales y éticos para el otorgamiento de beneficios e incentivos, liquidaciones, acciones disciplinarias, entre otras que se requieran; colaborar en la definición de estrategias para el desarrollo y formación del personal.
  • Ejecuta labores asistenciales de carácter contable, como: codificación, verificación y clasificación de documentos; elaboración de avisos, revisión de registros contables, control de caja chica y valores; preparación y revisión de informes variados, cálculos y cuadros contables, arqueos y verificación de saldos bancarios.
  • Crea y administra una empresa propia, o bien; desempeñarse en el apoyo a la gestión o consultoría para las pequeñas y medianas empresas o emprendedores, como asistente administrativo o supervisor en el área de mercadeo, contable-financiera, recursos humanos y afines.

 Habilidades Blandas

  • Capacidad para comunicarse en forma fluida, tanto oral como escrita.
  • Capacidad para leer, comprender y redactar textos en un segundo idioma.
  • Alcanza las habilidades propias del manejo básico de la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS).
  • Demuestra la capacidad intelectual para el pensamiento analítico y la interpretación económico-empresarial de documentos, bases de datos e informaciones sociales.
  • Adquiere la capacidad para trabajar en equipo, demostrando habilidad para coordinar personas y tareas concretas, y contribuyendo con profesionalidad al buen funcionamiento y organización del grupo, sobre la base del respeto mutuo.
  • Gestiona de forma eficiente el tiempo, así como planificar y organizar los recursos disponibles, estableciendo prioridades y demostrando capacidad para adoptar decisiones y afrontar dificultades cuando éstas aparezcan.
  • Adquiere un compromiso ético en el ejercicio de la profesión.
  • Desarrolla una actitud favorable al cambio y poseer una alta capacidad de adaptación (flexibilidad).

 Mercado Laboral

El graduado de la carrera de diplomado parauniversitario en Dirección de Empresas, puede desempeñarse en los siguientes puestos:

  • Emprendedor de su propia empresa o Asesor en el desarrollo de proyectos para pequeñas y medianas empresas.
  • Asistente en procesos administrativos que se generen en cualquiera de las áreas funcionales de una empresa, atendiendo actividades orientadas al proceso de planeación, dirección, organización, control y evaluación, con el objeto de satisfacer la misión empresarial.

 Plan de Estudios

Descargar Plan de Estudios

Codigo Requisitos Nombre de Materia Créditos
I CUATRIMESTRE
DEGA11 BACH.  Administración General 3
 DEGO11 BACH.  Contabilidad I 3
 DECT11 BACH.  Matemática Básica 3
DECT12  BACH.  Documentación Administrativa 3
 DECT13 BACH.  Comunicación Corporativa 3
II CUATRIMESTRE
DEGA21   Gestión PYMES 4
DECO21   Contabilidad II 3
DEMK21   Estadística Descriptiva 3
DEGA22   Análisis Administrativo 4
DECT21   Herramientas Administrativas 3
III CUATRIMESTRE
DEGA31   Legislación Empresarial 3
DECO31   Contabilidad de Costos 4
DEMK31   Metodología de la Investigación 4
DEFI31   Matemática Financiera 3
DEEC31   Microeconomía 3
IV CUATRIMESTRE
DERH41   Legislación Laboral 3
DESI41   Inglés Básico 3
DEEC41   Macroeconomía 3
DEGA41   Gestión de la Producción 3
DEMK41   Mercadotecnia I 3
V CUATRIMESTRE
DERH51   Administración de Personal 3
DEGA51   Gestión de Inventarios 3
DEFI51   Análisis Financiero 4
DESI51   Inglés para Negocios I 3
DEMK51   Mercadotecnia II 3
VI CUATRIMESTRE
DEGA61    Estrategia y Toma de Decisiones 3
DEGA62    Auditoría 3
DEFI61   Administración de Proyectos 4
DERH61    Comportamiento Organizacional 3
DESI61   Inglés para Negocios II 3
 Total de Créditos   96

Requisito de Graduación Prueba Comprensiva o Práctica Supervisada Artículo 29 y 30 del Decreto 38639-MEP.

300x300cuadrado

DMC Firewall is a Joomla Security extension!